SOBRE LA RESIDENCIA

En 1975 se dieron los primeros pasos para la constitución de la Fundación Monseñor Fernando Ferris, que surge por la inspiración del mismo Monseñor, presbítero de la Iglesia Católica, nacido en Onda. Tuvo una profunda preocupación por las situaciones de pobreza, necesidad y exclusión sociales. En la Iglesia desempeñó tareas concretas referidas a estos asuntos. Y desde esta preocupación nace su inquietud por crear una residencia de ancianos en su pueblo natal.

Para que este sueño se pudiera hacer realidad implica a su propia familia, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y a otros organismos e instituciones locales con los que en aquel entonces era necesario contar para llevar a término una iniciativa de este tipo: el Ayuntamiento, la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza o la Comunidad de Regantes.

El propio Monseñor Fernando Ferrís hizo donación de sus bienes para constituir el patrimonio fundacional. Los terrenos para construir el nuevo edificio fueron donados por Caritas Diocesana de Segorbe-Castellón. Por otra parte, la Parroquia de la Asunción se involucró desde el primer momento en este proyecto y aportó todos los fondos que pudo con la disposición de bienes de la misma parroquia o de las asociaciones y cofradías en ella radicadas.

El 31 de octubre de 1976 se colocaba la primera piedra y se bendecían las obras de la Residencia de Ancianos ‘Monseñor Fernando Ferrís’ de Onda. Desde su inauguración y hasta septiembre de 2015 la Residencia fue dirigida por una comunidad religiosa de Hijas de la Caridad y con unos criterios caritativo-sociales de inspiración católica, manteniéndose así vivo el espíritu y la intención del fundador.